CTI

Club Taurino Italiano

Juan Bautista en Turín

24 Mag 2016

 

El pasado fin de semana el matador francés Juan Bautista viajó a Turín para compartir unas intensas jornadas taurinas con más de medio centenar de socios del Club Taurino Italiano.

El sábado 21 de Mayo tuvo lugar una conferencia-coloquio donde los aficionados del Club (llegados de todas partes de Italia)  tuvieron la oportunidad de conocer la historia de Juan Bautista que habló de sus comienzos y su precoz afición a los toros, de su alternativa en 1999 (con Espartaco de padrino y Cesar Rincón de testigo) y del resto de su intensa carrera. Al termino del acto el torero francés recibió una escultura del artista florentino y  aficionado, Silvano Porcinai.

Numerosas fueron las anéctodas contadas, como cuando el matador comentó que se retiró del toreo durante un año y medio “por no sentirse a gusto y no conseguir expresar el toreo que sentía”. Pero volvió a torear gracias a un festival benéfico que organizó a favor de los damnificados de las inundaciones del 2004 en Arles. Cuando pidió a Jose Maria Manzanares (en aquel entonces retirado) que participara en el Festival, el Maestro alicantino le dijo que que sí, siempre y cuando lo torearía él. Cosa que ocurrió y que para el arlesiano representó un volver a empezar.

El torero francés también tuvo palabras de elogio hacia la generación de toreros de su infancia, como Espartaco, Ojeda, Manzanares, Roberto Dominguez, Julio Robles, El Capea que fueron sus admirados modelos “y que fué una de las generaciones toreras más importantes de la historia y que en aquella época no creo tuviesen el oportuno reconocimiento”.

Los socios tuvieron también la oportunidad de disfrutar de algunos videos de las grandes faenas de Bautista, como la historica al toro “Cantinillo” del Puerto de San Lorenzo al que desorejó en Madrid el 6 de Octubre del 2007 abriendo la segunda de sus tres Puerta Grandes en Las Ventas. O la más reciente el 8 de Mayo del 2016 cuando Bautista cortó una oreja al toro de Montealto y dónde demonstró la evolución de su tauromaquia y su cada vez más importante capacidad lidiadadora.

El torero de Arles dijo encontrarse en un “gran momento, de plenitud y madurez” y cuenta con torear unas 20 tardes en 2016, siendo sus próximos compromisos en Arenas de San Juan e Istres.

También se presentó posibilidad de hablar de su faceta de empresario, que va a limitarse sólo a la plaza de Arles y que no va a apartarle de su vocaciòn torera porque donde más disfruto y quiero estar es delante de la cara del toro, cosa que espero poder hacer durante mucho tiempo todavia”.

A propósito de la próxima Feria de Septiembre de Arles (donde estarán presentes los socios del Club Taurino Italiano) habló con ilusión de la Goyesca (escenografiada por Luis Francisco Esplá que también volverá a vestirse de luces por un dia) y de la corrida concurso con encastes diferentes. “La venta de abonos ya va a muy buen ritmo y la feria ha caido bien entre los aficionados”.

La visita de Juan Bautista a Turín terminó al dia siguiente con otra intensa jornada taurina en la que hubo una demonstración práctica de toreo de salón y en la que explicó a los socios del Club su forma de utilizar los trastos y de interpretar el toreo, cosa que para muchos socios fué muy importante para acercarse al fascinante arte del toreo.

Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a Juan Bautista por su amabilidad y disponibilidad en fomentar la afición taurina en Italia y desearle la mejor suerte para sus proximos compromisos.