El pasado fin de semana el escritor e historiador taurino Jesús Soto De Paula viajó a Italia para encontrar a más de un centenar de aficionados de toda la península en dos distintos eventos.
El sábado participó en una gala de honor de la exclusiva orden de I Cavalieri delle Nove Porte (www.noveporte.it) cerca de Perugia, mientras que el domingo encontró en Turín a los socios del Club Taurino Italiano (www.clubtaurinoitaliano.com) presidido por Paolo Mosole.
Estos encuentros ofrecieron la oportunidad a los aficionados italianos menos expertos de acercarse al maravilloso y fascinante mundo del Arte del toreo, de profundizar la historia taurina o de emocionarse con los recuerdos y las vivencias de Jesús Soto de Paula.
La figura de Rafael de Paula siempre estuvo presente en los actos y se recordaron varios momentos claves de su carrera hasta viendo documentos inéditos.
Además, los numerosos asistentes quedaron sorprendidos por el profundo conocimiento histórico y literario de Jesús (gran apasionado de la historia del Arte y especialmente la italiana) cuando habló del duende (aquel misterioso espíritu “que todos pueden conocer y ningún filosofo puede describir”) o del toreo gitano (“una forma de ser y de torear que no es ni peor ni mejor, sino distinta y muy reconocible”).
Jesús Soto De Paula, es autor de seis obras literarias, y comentó que escribe “por necesidad espiritual y por devolver de alguna forma todo lo vivido en el toreo”.
Recordó al finalizar el escritor que “Si Italia es tierra de Santos, España es y será tierra de toreros”.